MUNICIPIO GUACARA

El Municipio Guacara es uno de los 14 municipios autónomos que conforman el Estado Carabobo en la Región Central de Venezuela. Su capital es la ciudad homónima de San Agustín de Guacara (simplemente llamada Guacara). Se encuentra ubicado en la Región Oriental (centro - este) del Estado Carabobo. Tiene una superficie de 165 km² y posee una población de 194.009 habitantes según el Censo Nacional 2011, lo que representa el 7,8% de la población total del Estado Carabobo. El Municipio Guacara posee 03 parroquias civiles y forma parte del Área Metropolitana de Valencia.



Simbolos de Guacara
Bandera de Guacara

La Bandera consta de cuatro colores que simbolizan el potencial que posee nuestra ciudad en lo industrial, deportivo, cultural, social y religioso.
  • La Franja Roja: Representa la sangre derramada de nuestros héroes en la conquista de la batalla de Vigirima, el esfuerzo, la lucha, la fortaleza y el ser Socialista que representa el Guacareño.
  • La Franja Azul: Simboliza la gran cantidad y diversidad de agua que corre por todo nuestro entorno como el rio y el lago, dándonos un beneficio más para la siembra.
  • La Franja Verde: Significa lo hermoso de nuestra vegetación, las tierras fértiles para la agricultura, la amplia y variada gama de arboles y flores que tenemos a nuestro alrededor y los mas importante el amor y el principio de recuperación de nuestra gente por el ambiente.
  • El triangulo Amarillo: Representa la riqueza que nos brinda nuestras tierras con el cultivo, los comercios e industrias en nuestro municipio.
  • Las Estrellas: Constituyen la representación de nuestras tres parroquias: Guacara, Yagua, Ciudad Alianza, caracterizado por el color blanco de la paz, amor, bondad y fe característico de todo Guacareño.
  • La Diosa de la Lluvia: Es el símbolo de nuestros antepasados que utilizaron para representar la fertilidad de nuestras tierras y en el presente como tierra arqueológica.
La bandera de guacara fue diseñada por Jhoender José Rodriguez Castillo y fue izada por primera vez el 20 de Febreo del 2011.

Escudo de Guacara

Esta formado en la parte superior por un sol color amarillo que ilumina el Valle del Marques del Toro, el centro está divido en tres cuarteles.

El petroglifo diosa de la lluvia: al lado izquierdo con el fondo amarillo.

Al lado derecho las verdes montañas que bordean al lago de los tacariguas en el que se cultivan diversos rubros, en el emergen como atmosfera de navegabilidad de sus aguas un velero de color negro.

El cuartel inferior representa el marco industrial de color rojo, con chimeneas en color negro, al fondo el cielo azul celeste, debajo una franja color amarillo que cierra el cuartel de Guacara como pueblo de misiones.

Al final dos cornucopias en color amarillo entrelazadas como símbolo de abundancia.

El escudo de armas de la ciudad de Guacara es declarado oficial por el Concejo Municipal en sesión de fecha 3 de octubre de 1989.

Himno de Guacara

CORO
Guacara, tesoro escondido
La tierra que el indio labro
Misterio del valle prohibido
Herencia que Dios nos lego. (Bis)

I
dilio de vida sonriente 
Egregios de gloria inmortal,
Ibarra el hijo eminente
Que vio enaltecer su ideal.
Magia del tiempo y espacio
Sublime encanto floral
En donde se oculta el remanso
con suave y azul celestial.

II
Ciudad del arte rupestre
Refugio del alma divina
Laguna de los Tacariguas
Semblanza del sol naciente.
Hoy mañana y por siempre
Será el Cristo de las violetas
El culto de los feligreses
y musa de los poetas.

III
Camino de fe y esperanza
Cultivo, trabajo y progreso
Presagio de un nuevo tiempo
Forjado en su lontananza.
Baila un diablo su danza 
y exalta su integridad, 
el golpe de una parranda
con cantos de amor y paz.

Letra: Nardo Toro.
Música: Jesús Negrón

Aprobado en Cámara en sesión extraordinaria del día 29 de Marzo de 1996.

Geografia
Límites
Al norte: con el Municipio Puerto Cabello (Estado Carabobo) y el Municipio Ocumare de la Costa de Oro (Estado Aragua)
Al sur: con el Lago de Valencia
Al este: el Municipio San Joaquín (Estado Carabobo)
Al oeste: el Municipio San Diego y el Municipio Los Guayos, ambos pertenecientes a la Gran Valencia

Organización parroquial
Actualmente, el Municipio Guacara se divide en 3 parroquias:
Parroquia3SuperficiePoblación2Densidad
Ciudad Alianzakm²23.000 hab.hab./km²
Guacarakm²148.570 hab.hab./km²
Yaguakm²29.953 hab.hab./km²
Municipio Guacara165 km²201.523 hab.hab./km²


Relieve
El norte del Municipio Guacara (Vigirima) es montañoso y forma parte de la Cordillera de la Costa. La zona sur es más plana y se extiende hasta las orillas del Lago de Valencia.


Clima
El Municipio presenta algunas variaciones en su clima debido a la diferencia de altura desde su extremo norte a su extremo sur. Al norte, en las elevaciones de la cordillera del Litoral, se localiza el clima tropical de altura co temperaturas mínimas del mes más frío, inferior a los 18 'C. y ligeramente superiores durante los meses menos fríos; este tipo de clima se localiza sobre los 1.000 metros de altura. Hacia el sur. tanto en el sector central como en el sur se presenta un clima tropical con abundante lluviosidad y nítida separación de los períodos de lluvia y sequía y el registro de altas temperaturas, a excepción del mesde enero cuando se aproxima a los 20 ºC.

Vegetación
En el sector norte, donde se ubican las selvas pluviales con promedio de 1.000 msnm y por sus temperaturas intermedias, con respecto a las selvas nubladas y a los valles, y su alta lluviosidad, la vegetación es muy variada predominando especies arbóreas como el Cedro, el Saqui-saqui, el Apamate, el Mijao y el Pardillo. En las tierras bajas que bordean al lago, la vegetación ha sido intervenida por el proceso agrícola y el industrial. Las muestras o testigos que sobreviven permiten afirmar la existencia de especies herbáceas y arbóreas como el Jobo, el Bucare, el Samán, el Indio Desnudo, Camoruco, Cedro y Mamón, entre otras.

Ríos
Fundación
Para el año de 1810 aparece Guacara dentro de la organización vigente territorial del Cantón Valencia.
Con la Ley de División Político Territorial de la República de Colombia, de fecha 25 de junio de 1824, aparece Guacara como parroquia del Cantón Valencia, situación que se mantiene en el Decreto del Congreso de la República del 29 de marzo de 1832 y en la Ley de abril de 1854, especificándose en esta última que Guacara era una Parroquia rural del Cantón Valencia.
En 1864 los Cantones pasan a llamarse Distritos y las Parroquias pasan a llamarse Municipios. Ese año es creado el Distrito Guacara, compuesto por con dos Municipios: Guacara y San Joaquín.

Hechos Historicos
Guacara fue escenario de la guerra de Independencia en cuyo devenir intervinieron importantes personajes unidos a Guacara como el Marqués del Toro y el General Diego Ibarra, Edecán del Libertador Simón Bolívar. Guacara fue sacudida por el histórico terremoto del Jueves Santo de 1812, con el que se desploma su iglesia y el cura oficia misa temporalmente en la casa del Marqués del Toro. Guacara aloja al Coronel Uztáriz cuando tiene que abandonar a Valencia que es tomada por Monte-verde el 03 de mayo de 1812.

En 1813 se da la Batalla de Vigirima y con ella Guacara escenifica un nuevo capítulo en la Independencia de Venezuela. José Félix Ribas con tropas compuestas en su mayoría de estudiantes, junto con otras fuerzas comandadas por El Libertador Simón Bolívar salen al encuentro de las fuerzas dirigidas por el Coronel Salomón, quien desde Puerto Cabello venía hacia Valencia. En Vigirima se encontraron los dos bandos el 20 de noviembre, saliendo victoriosas las fuerzas republicanas después de tres días de combate.

Economia
Está relacionada con la ciudad de Valencia. Posee centros de manufacturas derivadas de la industria automotriz, metalmecánicas, textiles y procesadoras de alimentos, farmacéutica e importantes funciones comerciales y bancarias. Su población activa labora fundamentalmente en el sector industrial, de servicios y comercial.

Guacara es uno de los municipios del Estado Carabobo que registra mayor crecimiento de a nivel de población, de turismo, industrial, económico, infraestructura y transporte. Es considerada uno de los motores industriales de Venezuela acuñando para sí casi el 5% del aparato productivo industrial de todo el país, contando con gran cantidad de empresas de capital tanto nacional como extranjero entre las que figuran:
  • Petrocasa S.A.
  • Madera Sintética S.A
  • Papeles Venezolanos C.A. (PAVECA)
  • Alfa Carbons de Venezuela
  • Pirelli Venezuela
  • Auto Seat de Venezuela S.A. (Antigua Jhooson Control)
  • Tabacalera Nacional C.A.
  • Alucasa
  • CVG. Alcasa
  • Tuboauto
  • Cafe Madrid
  • Zona Industrial el Nepe (Schering Plough, ECKO, Laboratorios ELMOR, Maderera la Ojedeña, ETC)
  • Zona Industrial Pruinca (Cartoenvases, Metarcal, Henkel de Venezuela ETC)
  • Zona Industrial Ciudad Alianza
  • Federal Mogul
  • Fanabus
  • Venoco (desde octubre de 2014, PDVSA - Complejo de Lubricantes y Químicos Guacara)
  • Vidrolux
  • Servifletes
  • Alimentos la lucha
  • Pastas la Sirena
  • Concretera Valencia
  • PDVSA gas
  • PDVSA Yagua 
  • Textiles Rimar
  • Farmacia Médica
  • Tio Rico
  • Plascart
  • Clorox de Venezuela
  • Arrendadora Araguita
  • Confraternidad Socialista del Transporte De Venezuela
  • CORPORACION ZGT
Turismo
  • Ferias Patronales de San Agustín:  Durante el mes de agosto el municipio Guacara celebra las fiestas patronales de San Agustin, patrono de los guacareños, a quien desde tempranas horas de la mañana se le realizan una serie de actividades religiosas y culturales. La celebración inicia con un repique de campanas y lanzamiento de cohetes a primeras horas de la mañana. Seguidamente, el obispo oficio una misa solemne en honor al santo patrono en la catedral de Guacara donde la feligresía eleva sus súplicas al santo. Luego la cita se lleva a cabo en una sesión solemne por parte del Concejo Municipal de Guacara, donde se impone el botón San Agustín a diversas personalidades del municipio en la plaza Bolívar de Guacara. 

    También se realizan espectáculos y vienen al municipios importantes cantantes Nacionales e Internacionales. Se realiza la elección de la Reina de las Ferias de San Agustín. Día no laborable en el municipio, de conformidad con el decreto número 024-2012, publicado en Gaceta Municipal de fecha 8 de agosto de 2012, en la cual se decretó al 28 de agosto como día feriado no laborable en todo el territorio del municipio. La fuente oficial indica que este día (28 de agosto), es decretado feriado en Guacara para celebrar las actividades de índole eclesiástico y cultural en honor a San Agustín.
  • Parque Arqueológico Piedra Pintada: forma parte del parque nacional San Esteban, está situado en el Sector Tronconero de Vigirima, en el municipio de Guacara. Es un importante conjunto de petroglifos, menhires y restos arqueológicos pertenecientes a una de las tribus arahuacas. Desde 1996, se realizó un estudio donde se contempló la realización de un inventario y estudio exhaustivo de los petroglifos; excavaciones arqueológicas; un guion museológico; capacitación de guías; módulos expositivos y un anteproyecto de senderos de interpretación, éste último está aún en proceso de realización. Esta actividad y proyecto ha sido avalada y supervisada por el Instituto del Patrimonio Cultural. El complejo arquelógico megalítico de Piedras Pintadas, Vigirima está protegido por la ley de salvaguarda del patrimonio cultural.

  • Los petroglifos es el nombre que esencialmente se le da al dibujo tallado en piedras en todo el territorio, desde las riberas del lago de Tacariguas (Lago de Valencia) hasta la cresta montañosa de la Cordillera de la Costa, como testimonio de diversas culturas prehistóricas que pasaron por éste para dejar una huella.

    Los petroglifos de Carabobo y en particular el Parque Arqueológico Piedra Pintada, en Vigirima al norte del ciudad dentro del Parque nacional San Esteban, se le asigna una datación aproximada entre 4500 años AC y 1000, según Rc14.

    La antropología cultural considera a estos petroglifos como el logro más admirable del arte rupestre en Venezuela. Esta monumental biblioteca pétrea que contiene en sus libros los artísticos glifos que hablan de un pasado remoto de cuando se asentaron en las riveras del Akeúna, el mítico lago de las aguas de la vida eterna, hoy Lago de Valencia. Los caribes y Arahuacos viniendo desde las profundas selvas del Matogrosso y desde la meseta de Bogotá, navegando los grandes ríos en sus curiaras y la travesía de la cordillera andina trayendo consigo su cultura, los mitos, religión, el arte del petroglifo y la navegación, la técnica de la construcción en piedra y madera, la agricultura, la caza y la observación astronómica.

    Desafortunadamente este patrimonio histórico-cultural se encuentra a campo traviesa, a merced de los elementos naturales; la luz solar, la lluvia, los vientos alisios y los cambios climáticos han venido causando paulatinamente la erosión eólica, la meteorización y cáncer de la piedra y la contaminación ambiental, hasta su desaparición total, en la eterna agonía del tiempo.

    El petroglifo más conocido es el denominado Diosa de la lluvia o de la fertilidad, símbolo de Guacara, por presentar una deidad muy importante para el grupo que concibió y por la riqueza con el cual ha trabajado denotando un amplio dominio de la plástica. Estos petroglifos resaltan por su belleza, la perfección de sus formas y su proporcionalidad por lo que se afirma que Guacara, es la ciudad arqueológica de Venezuela.
 
  • Catedral San Agustín: en el centro. Cabe destacar que Guacara contó con algunas iglesias pajiza a partir de la primera década del siglo XVII; sin embargo, de primera iglesia que se tenga noticia es la construida por el padre Manuel Pérez en 1624. Estas iglesias pajizas tendían a desaparecer a medida que se iban construyendo las de mampostería, y la primera de éstas la construyó Don Agustín Nicolás de Herrera en 1687, en el sitio que hoy ocupa, pero fue destruida totalmente por el terremoto de 1812. Así lo informó el sacerdote de la época el arzobispo Colly Prat aclarándole que se había mudado a decir misa en la casa nueva del Marqués del Toro, hasta tanto construyera un caney para más tarde levantar una nueva iglesia, la que se comenzó a edificar en 1845. En la iglesia de Guacara se encuentra el Cristo de las Violetas, aquel al cual Simón Bolívar pidió gracia para vencer en la Batalla de Vigirima un 25 de noviembre de 1813, llevada a cabo por el ilustre prócer José Félix Ribas que, con su batallón de estudiantes guerreros derrota en Vigirima, al Coronel Salomón y su regimiento de Granada.
  • Plaza Bolívar de Guacara: en el centro. El espacio que hoy ocupa la Plaza Bolívar de Guacara pertenecía hacia la segunda mitad del siglo XIX a la familia Wallis y era usado por los deportistas de entonces en el juego de la pelota con cotiza, antecedentes sin duda alguna de nuestro moderno béisbol y al que después convirtió en la alameda “Ibarra Vicente Wallis” en 1880 arborizándolo y construyendo jardines. Para 1884 fue transformada esta alameda en parque Ibarra por acuerdo del Concejo Municipal, en cuyo considerando se elogiaba a esa familia, en especial al arzobispo Francisco de Ibarra y Herrera, primer arzobispo de Venezuela, y a sus dos sobrinos: Diego, quien fuera primer edecán del Libertador, y a Andrés, quien lo acompañó en sus últimos momentos. Así permaneció hasta 1948, cuando decretó de la municipalidad fue designada Plaza Bolívar.
  • La Quinta Arqueológica Casa Pimentel: Ubicada en Vigirima De arquitectura colonial, constituye una referencia importante en la historia de la producción del café del Municipio Guacara. Considerada la finca cafetalera más moderna de Latinoamérica en la época de Juan Vicente Gómez. Presenta una estructura de dos pisos con dos grandes corredores, además de áreas verdes, piscina, una pequeña capilla, amplios patios bordeados de un caudaloso río. En áreas anteriores a la quinta se encuentran maquinarias utilizadas en el proceso del café, como la trilladora y un molino. En la actualidad la Alcaldía de [[Guacara}] evalúa algunos proyectos con el fin de proyectarla como un atractivo turístico y de esparcimiento para los habitantes del centro del país.
  • Fiestas de las Flores de Yagua: El 3 de mayo, el día de la Cruz de Mayo, los religiosos de Yagua, acompañados de los feligreses católicos, suben a una de las montañas de la zona para colocar flores a una cruz que se encuentra allí desde hace décadas. Al regresar, la gente de Yagua viste de flores a una cruz que coloca en los patios de sus casas.

  • Así mismo, en la Iglesia se efectúan actos culturales en honor a la cruz y cada sector participa adornando su cruz. Asimismo se organizan diferentes actividades tales como elección de reinas de belleza, encuentro de danzas, fiesta infantil, homenaje a las madres, homenaje a la Virgen, encuentros deportivos. Los pobladores de cada sector de Yagua organizan carrozas y comparsas con motivos relacionados con la flora y la fauna. Estas creaciones se muestran en los desfiles que por lo general se realizan durante los dos últimos domingos del mes de mayo. Esta tradición comenzó en los años ochenta del siglo XX.

  • Monumento del Dr. José Gregorio Hernández: en el distribuidor Negro Primero de la Autopista Regional del Centro

  • Río Vigirima





2 comentarios:

  1. Muy buenos dias.GUACARA JUEVES, 05/03/2020A QUIEN PUEDA INTERESARPor medio de la presente yo, JEANETTE COROMOTO VEGAS ALVARADO, portadora de la cedula deidentidad C.I: 15.529.278, de profesiónIngeniero Civil  Inspector de la AlcaldiaSocialista del Municipio Guacara, de hago manifestar el deseo de dar lacustodia de mi hija DANIELLE ANDREATOVAR MALPICA de 13 años cumplidos el 06/07/2019, portadora de la cedula deidentidad C.I: 30.326.236, DEBIDO A QUE VIAJARE UN TIEMPO MODERADO ALEXTRANJERO Y SU DESEO ES QUEDARSE CON SUS FAMILIARES MATERNOS Y PATERNOS,los cuales son los siguientes:Abuelo materno con el cual vivirá: CLEMENTE VEGAS, C.I: 343.592Abuela materna: LUZMALPICA, C.I: 2.475.802Tia materna: EVELYNVEGAS, C.I: 15.529.315Tia materna: NARVYSVEGAS, C.I: 12.606.111
    Mi pregunta es que requisitos debo llevar y a donde tengo que ir?

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes,Cuales son los Requisitos para permiso de trabajo?

    ResponderBorrar